
La señalética y la usabilidad en el diseño web van de la mano.
Desde el blog de diseño web Zaragoza os contamos que relación tienen la señalética y la usabilidad en el diseño web.
Hoy en día estamos acostumbrados a recibir numerosas señales que nos indican el camino que debemos de tomar, ya sea buscando una dirección cuando vamos conduciendo o simplemente con mirar el móvil. En diseño web pasa prácticamente lo mismo, debemos de centrar todos nuestros esfuerzos en orientar al usuario a la hora de navegar por nuestra web sin que se pierda.
Elementos como el color, las imágenes que vamos a utilizar y el texto son elementos que necesitan su propia señalética, de ahí que no podamos pasar por alto una serie de reglas básicas que el diseño web pone de manifiesto.
El contraste es uno de esos puntos fundamentales, si el mensaje se pierde no podremos superar los elementos del diseño. Para que el diseño web de nuestro portal sea fiable y legible necesitamos encontrar como factor fundamental el contraste, por lo tanto, entre el color y el fondo el contraste debe de ser muy marcado.
La claridad es fundamental, las imágenes que utilizamos en nuestro diseño web no deben de saturarse con demasiado texto. Para ello, una letra grande con toda la información básica que podamos poner hará que la información llegue de forma directa y clara al usuario. Por lo tanto, estaremos huyendo de poner un texto demasiado amplio en dónde el usuario puede desviar la atención con mucha facilidad.
Esto de la claridad resulta un punto fundamental ya que hoy en día el diseño responsive es de vital importancia para que los usuarios puedan navegar desde cualquier dispositivo móvil y tablet, por ello es fundamental que nuestra web esté bien estructurada y su contenido se pueda leer sin problemas.
Para ello redactar nuestro texto con una fuente simple ayuda además de dar una mayor sensación de limpieza y espacio a que se entienda todo de manera más fluida. Fuentes tipográficas como “Arial” o “Times New Roman” harán que nuestro diseño web sea mucho más fácil de asimilar por los usuarios.