
El logo de los Rolling Stones.
Desde el blog de Diseño Web Zaragoza os contamos la historia de uno de los logos más famosos del mundo, la lengua de los Rolling Stones.
Y es que este logotipo por todos conocidos a aguantado el paso de los años, se ha convertido en una seña de identidad más allá de las canciones de la banda. La lengua es todo un icono de una generación que ha crecido con las canciones y la filosofía de la banda. Este logotipo era mucho más que un grafismo, se convirtió en un símbolo que representaba los cambios y la revolución de la sociedad más joven de aquellos años y una industria musical que comenzaba a dar pasos de gigante.
El significado del logotipo es muy simple, básicamente representa la boca grande y rebelde del cantante Mick Jagger, mientras que la lengua está inspirada en la diosa Hindú Kali, diosa de la energía eterna y representación el uso de la libre expresión en su música.
Una de las anécdotas que tiene la historia del logotipo, es que durante muchos años se pensó que el diseñador fue el famoso Andy Warhol, pero esto es sólo una leyenda y su diseñador original fue el John Pasche, no muy conocido ni valorado por el gran público pero que consiguió transmitir y comunicar con gran éxito a millones de personas.
El diseño del nuevo logotipo fue incluido por primera vez en el disco Sticky Fingers que salió en 1971, este logo se encontraba en la funda interior del disco. Eso sí para la portada se contó con la colaboración de Andy Warhol, de ahí que durante años se pensará que el diseño de la lengua tan característica y representativa también de él. En la portada del disco podíamos encontrar unos vaqueros a los que se le podía bajar una cremallera, dejando entreve un paquete que carga a la derecha.
En 2012 el grupo celebraba su 50 cumpleaños y para celebrar esta fecha se diseñó un logotipo conmemorativo.